¿Qué es el Catastro y para qué sirve?   

El Catastro es un registro administrativo que depende del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Su contenido está formado por la descripción de los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales cuya inscripción en el Catastro es obligatoria y gratuita. Este registro se diferencia del Registro de la Propiedad en que éste último no es obligatorio y tampoco gratuito.

Cuando se inscribe un inmueble en el Catastro se le asigna una clave alfanumérica de veinte dígitos llamada referencia catastral, que permite diferenciarlo de otros inmuebles y localizar el inmueble en la cartografía catastral, con lo que se sabe de qué inmueble se trata en compraventas, herencias, donaciones y otro tipo de operaciones con inmuebles. La referencia catastral debe figurar en todos los documentos que reflejen relaciones económicas o que tengan una trascendencia tributaria como las escrituras públicas, las resoluciones judiciales y administrativas y los documentos privados que se refieran a bienes inmuebles, por ejemplo. Además, la referencia catastral ha de hacerse constar en el Registro de la Propiedad.

En relación a lo anterior, es necesario saber los hechos que deben inscribirse en el Catastro, que son los siguientes: realización de nuevas construcciones o rehabilitaciones, modificación de uso del inmueble, segregación, agregación o división de inmuebles, adquisición de la propiedad, concesiones administrativas, usufructos y variaciones en las cuotas de participación en el bien inmueble.

¿Qué es y cómo se calcula el valor catastral del suelo?

El valor catastral del suelo es un valor administrativo que se da a cada bien inmueble y que depende de los criterios de valoración de cada municipio. Por lo general, se consideran los siguientes criterios para establecer el valor catastral: localización del inmueble, coste de ejecución material de la construcción, los gastos de producción y beneficios de la actividad empresarial de promoción, valores de mercado, valor del suelo y valor de la construcción.

Por lo general el valor catastral de un inmueble no puede superar el valor de mercado y se puede actualizar mediante la aplicación de nuevos coeficientes aprobados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año.

¿Cómo saber el valor catastral de una vivienda?

El valor catastral de una vivienda se puede conocer solicitando información al Catastro inmobiliario, pero debemos tener en cuenta que el Catastro no facilita toda la información de cada inmueble a todas las personas que lo soliciten, sino que existen datos protegidos. Por ese motivo, cualquier persona puede acceder a la información del inmueble relativa a la localización, referencia catastral, superficie, uso o destino, clase de cultivo o aprovechamiento, calidad de la construcción o cartografía. Sin embargo, sólo el titular catastral y las personas o entidades autorizadas pueden acceder a la información que se considera protegida: el nombre, apellidos, razón social, código de identificación y domicilio de quienes figuren inscritos en el Catastro como titulares; el valor catastral y los valores catastrales del suelo y, en su caso, de la construcción, de cada inmueble individualizado.

Dónde solicitar información catastral

La información que contiene el Catastro, con las limitaciones que hemos comentado anteriormente en cuanto a las personas que pueden solicitar información dependiendo del tipo que sea, se puede obtener:

  • En la Sede Electrónica del Catastro.
  • En la Gerencia del Catastro.
  • En los puntos de información catastral.

Por lo tanto, si deseas conocer el valor catastral de tu vivienda es necesario que acudas como titular con los datos de la vivienda (referencia catastral, localización) a uno de los tres puntos que te hemos detallado anteriormente y solicites una certificación catastral que contenga el valor catastral de la vivienda. Otra forma sencilla de conocer el valor catastral es consultar el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el que constará un apartado con dicho valor.