Durante los meses de julio a septiembre, el número de compraventas registradas en Cataluña fue de 24.040, con un aumento del 8,97%, lo que supone el quinto trimestre consecutivo de crecimientos. Analizamos estos datos: dónde se realizan más compraventas y las variables en su precio medio dentro de la comunidad.

La Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC) y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona (COAPI Barcelona) han dado a conocer los datos sobre la evolución del mercado inmobiliario residencial en Cataluña en el tercer trimestre. Los datos han sido ofrecidos en exclusiva a los API por parte del Colegio de Registradores.

De este informe se desprende que el número de transacciones en compraventa de vivienda en la comunidad sigue creciendo tras hacerlo durante meses, lo cual ofrece una buena perspectiva para la recuperación del sector. Según este indicador, el cómputo anual da a conocer que, durante los últimos doce meses se registraron 84.517 compraventas, lo que supone una mejora del 26,64% respecto a los datos registrados en los doce meses precedentes.

Por su parte, estos datos también se reflejan en el informe sobre vivienda de EAE Business School, donde se pone de relieve que cuatro regiones concentran el 64,3% del total de las ventas entre enero y julio de 2021: Andalucía es la primera con 76.422 viviendas (20%), seguida por Cataluña con 60.807 viviendas (15,9%), Comunidad Valenciana con 55.488 unidades (14,5%) y Comunidad de Madrid con 53.480 operaciones (14,0%).,

Vivienda usada y nueva

Según el tipo de vivienda, la usada mejoró sus datos en un 9,22% y alcanzó las 20.307 compraventas en Cataluña. Por otro lado, el interés por las viviendas de obra nueva incrementó un 7,61% y alcanzó un total de 3.733 operaciones.

Durante los meses de julio a septiembre, el número de compraventas registradas en Cataluña fue de 24.040, con un aumento del 8,97%

El informe de EAE da a conocer que las operaciones de compraventa de vivienda nueva en toda España han aumentado a mayor velocidad que la usada, haciéndolo en más de un 40% durante el primer trimestre de 2021 en términos interanuales. “Esta situación pone de manifiesto que el mercado de la vivienda está creciendo de forma sólida a pesar de la pandemia y de la fuerte caída de la economía española, posiblemente por la mejora de la confianza y expectativas en la economía, que podrían estar favoreciendo una reactivación de la demanda de vivienda nueva, aderezada por el cambio de hábitos de algunas familias que tras la pandemia y el teletrabajo están apostando por viviendas de mayor superficie en zonas más residenciales y en las afueras”, explica Juan Carlos Higueras.

Transacciones por ciudades

Por capitales, Barcelona aumentó su resultado trimestral en un 10,33%, teniendo un total de 3.900 compraventas, lo que supone niveles máximos en relación a los últimos cuatro años.

Girona registró 281 compraventas, lo que supone un ascenso trimestral del 3,69%, y en Lleida se realizaron 405 compraventas, alcanzando así una mejora interanual del 43,95%, por su parte, Tarragona alcanzó en el tercer trimestre las 464 compraventas de vivienda, lo que supone un descenso trimestral del -2,11%

Durante los meses de julio a septiembre, el número de compraventas registradas en Cataluña fue de 24.040, con un aumento del 8,97%

Según un informe sobre vivienda en este mismo periodo, de MVGM, Barcelona ha visto incrementar su oferta en vivienda en más del 6%. Una de las principales causas podría ser la puesta en el mercado de venta de muchas viviendas antes destinadas al alquiler, lo que también explicaría la caída en los precios.

“El Covid-19 produjo nuevas necesidades y una demanda latente de compra de vivienda en España, especialmente de viviendas unifamiliares alrededor de las grandes ciudades. Tras este pico, se espera que tanto el volumen de operaciones como los precios tiendan a estabilizarse en los próximos meses. Sin embargo, el interés por producto de nueva construcción seguirá fuerte, con una demanda muy atraída por nuevos desarrollos que den prioridad a los espacios abiertos y a la eficiencia energética”, explica Elisa Navarro, directora general de MVGM en España.

Precios estables

El precio por m2 de la vivienda se mantiene estable en Cataluña, según los datos ofrecidos en exclusiva a los API por parte del Colegio de Registradores. El precio medio por m2 es de 2.241€ en el tercer trimestre de 2021 en Cataluña. Estos datos representan un incremento del 0,66% entre los meses de julio y septiembre, y sitúan la tasa interanual en el 0,35%, lo que puede considerarse una evolución estable.

Si bien el informe del mes de septiembre de idealista destaca que el precio de la vivienda sube un 4% interanual en septiembre, pero cae en Barcelona. La capital catalana registra una bajada de los precios del 3,9%, por delante de Bilbao (-2,9%). Los precios por m2, según idealista son Barcelona (3.925 euros/m2), y Lleida es la capital más económica, con un precio de 1.049 euros/m2.