Los factores que explican por qué una vivienda no se vende

Si una casa está a la venta durante cierto tiempo y no se consigue vender, entonces hay que revisar por qué sucede. Las razones son diversas y son los expertos inmobiliarios los que tienen la clave para guiarnos y analizar qué está pasando. Te relatamos los factores que explican por qué una vivienda no se vende.
Los diversos expertos dan a conocer que, si no se vende en un periodo aproximado de unos 90 días, o menos, entonces hay algo que no se está realizando correctamente.
Precio inadecuado, excesivamente caro o fuera de mercado
Antes de poner a la venta una casa, hay que establecer el precio de salida, que debe estar en consonancia con el precio de mercado actual estándar, con el valor de las casas de la zona, la superficie y estado de nuestra casa.
“Cuando el factor precio falla es porque no se hizo un buen estudio de mercado o el asesor se dejó influir por las expectativas del propietario sin darle su opinión profesional”, explica Maribel Martínez, team leader en Century 21 New Estate, oficina de Javier Ortega, y gerente de Bel.lar Espais.
El estado de conservación de la vivienda
Muchas de las viviendas que necesitan de obras y rehabilitación suelen costar más en vender. Los futuros propietarios no ven una inversión porque además del pago del inmueble deben desembolsar mucho más para reformar la casa. Aquí lo importante es rebajar el precio de salida de venta o bien reformar uno mismo para poder subir el precio final de venta. Lo que sí aconsejan los expertos es que la vivienda no tenga desperfectos y que se subsanen antes de vender. Invertir en rehabilitación es ganar para poder vender la casa al precio que nosotros deseamos.
Marketing insuficiente o poco profesional
En este caso, Maribel Martínez señala que el propietario no ha realizado una buena inversión en marketing por el tipo de contrato, “en el que no se establece un compromiso entre las partes. También porque no se trabaja de una manera profesional por falta de experiencia o competencia”. Esto hace perder a futuros compradores, así que es un factor a tener en cuenta.
El lugar donde esté ubicada la vivienda
Aquellos municipios pequeños, alejados de zonas centrales o de la costa pueden costar más de vender. Especialmente si no tienen cerca transportes y cuentan con pocos servicios. En este caso, el atractivo debe ser el precio más bajo, siempre según cada ubicación.
No tener en cuenta que en la zona hay mucha oferta
Desde elclubdelpropietario avanzan que, si en la zona en la que estamos anunciando el piso o casa hay muy poca demanda, no hay que descartar ninguna oferta que nos pueda llegar. Pongamos un ejemplo: si en la zona se vender 10 casas al año, y hay 1000 a la venta, hemos de hacer un seguimiento preciso de los precios a los que se ofertan casas similares. Si el piso que vendemos está más caro y no es claramente mejor, las probabilidades de tener visitas son prácticamente nulas.
Falta de necesidad real por parte del propietario
Mientras que Martínez, de Century 21 New Estate, comenta que la casa no se vende cuando no existe una necesidad real de venta por parte del propietario y cuando llegan ofertas las desestima sin más. En este caso la cualificación del vendedor y asesoramiento por parte del asesor inmobiliario no fue correcta o realista.
¿Cuánto tiempo suele ser el estimado para vender una vivienda en España?
La experta responde que depende de cada una. “En ciudades como Barcelona o Madrid, la venta puede ser entre 1 o 2 meses, si el precio y el marketing son los correctos. No necesariamente el precio debe ser bajo. Con una buena estrategia de comunicación y los medios adecuados, se puede vender a un precio máximo en un periodo de tiempo relativamente corto, eso sí, trabajando con buenos profesionales”.
Si pasado este tiempo, la vivienda sigue sin venderse, “debemos analizar las causas con datos de mercado, trasladar la información al propietario y tomar decisiones conjuntas para mejorar el atractivo de la propiedad para su público objetivo”.