La metodología BIM (Building Information Modeling) hace referencia a procedimientos de trabajo que usan información de manera colaborativa. Supone una auténtica revolución para el sector de la construcción y su manera de trabajar.

Qué es la metodología BIM

Los expertos lo definen como un proceso de generación y gestión de datos de un edificio durante su ciclo de vida. Para ello se utiliza un software dinámico en el que se puede moldear la construcción en 3D a tiempo real. De esta manera se ahorra tiempo y recursos tanto en el diseño como en la propia construcción.

La metodología BIM se basa en la utilización de un modelo 3D inteligente. No es el 3D básico, va mucho más allá, ya que une la creación de imágenes fotorrealistas con los datos. Eso hace que se integren las diferentes disciplinas que componen los proyectos de creación de infraestructuras. Es un método multidimensional que abarca todas las fases del ciclo de vida del edificio.

Beneficios

Uno de los grandes beneficios de la metodología BIM es la integración de diferentes disciplinas, algo muy positivo y novedoso. Además, no se trata de una mejora puntual, sino un proceso continuado que puede aportar muchos beneficios.

Posibilitará que las mediciones y los presupuestos sean más precisos, para evitar perder tiempo y recursos. aumenta la eficiencia, el ahorro y la transparencia. Actualmente es el único modelo de datos en el que se comparte toda la información. Aparte de estas mejoras en los procesos de trabajo, las empresas que utilicen la metodología BIM tendrán más facilidades para participar en nuevos proyectos.

En España el uso de BIM está cada vez más avanzado, en especial en la Comunidad de Madrid y Catalunya. El objetivo es que en 2020 todos los equipamientos e infraestructuras públicas se publiquen en la base de datos, tanto su diseño, como la construcción y el mantenimiento.