El INE ha publicado las estadísticas sobre la evolución del precio de la vivienda libre durante el tercer trimestre y sigue la escalada a un ritmo cada vez más acelerado. Según el Índice de Precio de Vivienda (IPV) del INE, el precio ha subido un 7’2% en tasa interanual para los meses de julio a setiembre. Es el incremento más acusado desde el último trimestre del año pasado y con este ya llevamos 18 trimestres consecutivos viendo como los precios suben sin freno.

Los precios de la vivienda de segunda mano aumentaron un 7’3% interanual en el trimestre anterior, tres décimas más que en el trimestre anterior y su mayor alza en once años, en concreto desde el tercer trimestre de 2007. En el caso de las viviendas de obra nueva, el precio creció un 6’1% en el mismo periodo. Es el mayor crecimiento trimestral del año, subiendo tres décimas respecto al anterior trimestre.

La tasa intertrimestral marca una evolución que pasa del crecimiento del 1’4% registrado en el primer trimestre del 2018, al alza del 2’6% en el segundo trimestre y al 2’2% en el último trimestre registrado. La vivienda de segunda mano ha pasado de la subida del 1’3% en el primer trimestre, a la subida del 2’6% en el segundo y al 2’2% de más en el tercer trimestre. El comportamiento de la vivienda nueva ha sido muy parecido, del 2’1% del primer trimestre al 2’6% del segundo, terminando por el crecimiento del 2% en este último.

El IPV según Comunidades Autónomas

Todas las comunidades autónomas presentan tasas positivas referentes al Índice de Precios de Vivienda. Es decir, no hay ni una comunidad en España donde el precio de la vivienda libre haya aumentado durante el tercer trimestre. Madrid ha sido la comunidad que más ha aumentado los precios con un crecimiento del 10’9%. Le sigue Melilla que llega a un aumento del 9’3%, Catalunya con un crecimiento del 9’1% y Ceuta con un 8’9% de aumento en el IPV. Estas cuatro comunidades registran un aumento interanual por encima de la media nacional que está en el 7’2%. Pero las comunidades que mayor aumento de precios en tasa anual registran son La Rioja que supera en 2’4 puntos la tasa anual del segundo trimestre, Castilla y León, con un aumento de 1’9 puntos, y Castilla-La Mancha, con 1’7 puntos de más. En el lado opuesto están las Islas Baleares, el País Vasco y Canarias, las comunidades que menos han aumentado los precios, descendiendo respectivamente 1’4, 1 y 0’5 puntos en tasa anual.

La tasa intertrimestral ha aumentado en todas las comunidades y las que más han crecido son Islas Baleares con un crecimiento intertrimestral del 3’7%, Madrid (3’3%) y Murcia (2’5%). Por su parte, Canarias (0,4%), Cantabria (0,4%) y Extremadura (0,5%) registran las menores subidas trimestrales.