Algunos estudios establecen que en estas vacaciones muchos propietarios de apartamentos o casas vacacionales pasarán el mes de agosto en ellos. Como se trata de una temporada algo extraña quieren disfrutar de estos días en un lugar distinto al que han estado durante el confinamiento.

Aún así, muchos otros necesitan liquidez y van a volver a alquilar sus viviendas en el mes de agosto. ¿Qué recomendaciones debe seguir el propietario a la hora de alquilar su apartamento?

Todo por escrito a través de un contrato

Es un paso básico, pero a veces, por las prisas de querer alquilar de forma rápida para semanas o solamente un mes en la temporada alta estival, no lo hacemos. Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria, explica que es importante dejar constancia de todo a través de un contrato: el precio y la revisión de la renta, la fianza o el aval, la duración del alquiler, a quien corresponde el pago de los suministros, el inventario, el uso del inmueble, etc.

“Paradójicamente, cuanto más completo es el contrato, menos problemas surgen”, establece. Explica que, dependientemente de que el contrato sea por más o por menos tiempo, y del importe de la renta, es esencial que exista un contrato entre ambas partes que recoja todos los términos del acuerdo.

Un lugar limpio y más ahora

Según Alquiler Seguro, a la hora de presentar la vivienda ante los candidatos a inquilino (especialmente si se realizan fotografías), es importante que esta se encuentre limpia y completamente despersonalizada. En estos momentos, la limpieza cobra una importancia especial y se recomienda que se haga de forma exhaustiva porque es un valor a tener en cuenta.

alquilar su apartamento

Si el propietario tiene visitas, ya que parece que el turismo nacional será el más destacado este agosto ante el desplome de entre el 12% y el 20% del turismo extranjero, según Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), es indispensable un pequeño mantenimiento diario. Entre otras medidas, según especifica Alquiler Seguro, no puede faltar la ventilación del inmueble, la eliminación de polvo y ácaros y el fregado del suelo, con un producto desinfectante.

Realizar un inventario de la casa

¿Qué tenemos en casa? no podemos alquilar la casa vacacional sin saber antes todo lo que hay en ella. Por tanto se aconseja realizar un inventario con el mobiliario, objetos, electrodomésticos y otros enseres, y llevar con nosotros todo aquellos que podamos tener de valor. Esto nos ayudará a saber si falta alguna cosa cuando el inquilino deje el alquiler de la casa al marcharse.

¿Cómo buscar un inquilino para el mes de agosto?

En Alfa Inmobiliaria destacan que buscar inquilino es bastante sencillo. “Buscar buenos inquilinos ya es bastante más complicado”. Para lograr este segundo objetivo, la recomendación de los responsables de la empresa es aportar la información completa de las cualidad de la vivienda (sin engañar en cuanto a sus puntos más débiles), solicitar y asegurarnos que nos encontramos ante un inquilino con estabilidad laboral, o con aval y, si es posible, pedir referencias a antiguos caseros (siempre con su permiso), además de su solvencia como de su trato personal tanto con el propietario como con el resto de vecinos , y concluir con un correcto contrato que refleje todo lo acordado.

alquilar su apartamento

¿Qué medidas Covid-19 debe tomar el propietario?

Como las cosas han cambiado, la manera de realizar la visita del apartamento también. Desde Alfa Inmobiliaria tanto a propietarios como a inquilinos, que solo acudan a las agencias que verdaderamente cuenten con un protocolo de seguridad, dirigido a minimizar los riesgos para la salud tendrá que ser la prioridad hasta que hayamos vencido la batalla contra el virus.

“También recomendamos a los inquilinos que solo visiten las viviendas que la agencia les asegure que tienen toda la documentación en regla y a los propietarios que solo dejen entrar en su casa a posibles inquilinos filtrados por un agente inmobiliario. De esta forma, evitaremos un elevado número de visitas innecesarias que suponen tiempo y dinero perdido, y riesgos para la salud”, apuntan.

Los contactos con el inquilino por la pandemia

Salvo mayores complicaciones de repuntes, el contacto debe ser similar al que mantenemos al acudir a un comercio, un transporte público, etc. Los profesionales destacan que es imprescindible guardar la distancia social siempre y llevar siempre la mascarilla puesta, evitar apretones de manos o besos, etc. “Pero, sobre todo, para mí lo más importante es saber que ya ha pasado por el filtro más completo que le hará su agente inmobiliario”, indica Jesús Duque.

Pago y señal

Durante estas épocas y más por la crisis del Covid-19, es posible que algunos futuros inquilinos se echen atrás en el alquiler de la casa. Hay dos vertientes, por un lado, hay que ser comprensivos con esta nueva situación y dar todas las facilidades posibles en el caso de que haya algún problema por razones sanitarias. Por otro lado, también se recomienda solicitar una paga y señal, que suele ser de un 20% o el 30% sobre el total del alquiler. También conviene que el inquilino pague el alquiler mediante transferencia bancaria o bien en efectivo para evitar posibles problemas con otros medios de pago.