A la hora de comprar una casa, debemos tener en cuenta varios factores. Para la compraventa o de alquiler de la vivienda, uno de los aspectos esenciales que debemos comprobar es si la casa cuenta con cédula de habitabilidad. Este es uno de los documentos de mayor importancia además para la realización de diversos trámites, pero, ¿me pueden multar por vivir sin cédula de habitabilidad?

Qué es la cédula de habitabilidad

Hablamos de un documento que acredita el cumplimiento de los requisitos mínimos para que un espacio pueda ser habitado por personas a nivel de salud, higiene y solidez. Está legalizada por las Comunidades Autónomas y caduca cada quince años.

Para tramitarla es imprescindible que el inmueble esté escriturado como vivienda y solemos necesitarla tanto para alquilar o comprar la casa que queramos, como para dar de alta suministros, entre otras cosas.

Está regulada según la Ley 18/2007, que especifica que la acreditación se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además en los trámites de alquiler o venta de un inmueble.

Tipos de cédulas de habitabilidad

  • De primera ocupación: cuando se trata de viviendas recién construidas, o si se ha construido por completo dejando únicamente la fachada de la antigua vivienda.
  • De primera ocupación de rehabilitación: cuando se trata de casas que han sufrido una gran rehabilitación como una ampliación o su uso cambia.
  • De segunda ocupación: para casas ya existentes.

Cuál es su vigencia

  • Cédulas de vivienda nueva/usadas otorgadas antes de 2004: 10 años.
  • Cédulas de viviendas nuevas/ usadas otorgadas entre 2004 y 2012: 15 años.
  • Cédulas otorgadas a partir de 2013: para viviendas de primera ocupación, 25 años y para rehabilitación y segunda opción, 15 años.

Cómo tramitar una cédula de habitabilidad

Primero, debemos asegurarnos de que nuestra casa ya tiene concedida una cédula de habitabilidad y en caso afirmativo, ver si está vigente. Si está vigente y concedida, podemos pedir un duplicado.

¿Me pueden multar por vivir sin cédula de habitabilidad?

Si no, y según Legalitas, es necesario contar con los servicios de un arquitecto superior o técnico colegiado que deberán visitar el inmueble para comprobar que reúne los requisitos exigidos por la Comunidad Autónoma.

El técnico emitirá el certificado de habitabilidad que es el paso previo a la cédula de habitabilidad, es decir, es el informe que realiza un arquitecto, arquitecto técnico o ingeniero de la edificación sobre las condiciones de habitabilidad de una vivienda después de haber comprobado in situ que reúne todos los requisitos exigidos. Este certificado, visado por el colegio profesional respectivo, es imprescindible para que el ayuntamiento expida la cédula de habitabilidad.

El trámite para obtener una cédula de habitabilidad desde que se encarga al técnico hasta que se expide por el ayuntamiento puede tardar hasta tres meses.

Queda regulado también según cada comunidad autónoma y, en la mayor parte de trámites, tendrás la opción de presentar una instancia sellada que se puede conseguir cuando se ha solicitado el certificado de habitabilidad, antes de contar con el certificado físico.

Luego hay que entregarlo a la administración que corresponda junto con el resto de documentación necesaria.

¿Es legal vivir sin cédula de habitabilidad?

Definitivamente no, es obligatorio contar con este documento ya que se necesita tanto para poder alquilar como para vender una vivienda, tanto para casas de obra nueva o de rehabilitación global. También para dar de alta los servicios de agua, gas y electricidad en el inmueble. Además, los bancos y las cajas pueden exigir dicha cédula para otorgar una hipoteca.

Además, en los pisos de nueva construcción, la cédula de habitabilidad garantiza que el inmueble cumpla los controles de calidad obligatorios en su construcción. En algunas Comunidades Autónomas del país, esta ha sido sustituida por la licencia urbanística municipal de primera ocupación.

Sanciones por vivir sin cédula de habitabilidad

Según la web de GoldHouse, vivir sin cédula de habitabilidad acarrea una sanción para los propietarios y además puede tener diversas consecuencias.

Las multas de no poseer tal documento varían en función de una comunidad y otra. En Cataluña, por ejemplo, se considera una infracción grave y las sanciones por no tenerla varían entre los 90.000 y 900.000 euros.

Además, y como hemos visto en el punto anterior, es obligatoria a la hora de vender o alquiler el inmueble. Si no se tiene, no es posible pedir hipotecas sobre el inmueble, y tampoco es posible dar de alta el suministro de electricidad, agua y gas, ni contratar seguros para el hogar.