Recomendaciones contra el fraude

En yaencontre trabajamos a diario para minimizar los anuncios con prácticas dudosas* del portal. Aún así, dado el gran número de anuncios publicados en nuestro portal es posible que alguno con contenido fraudulento no sea detectado. Es por esta razón, creemos muy importante poder ofrecer a todos los usuarios algunas recomendaciones útiles a tener en cuenta.

*en yaencontre no podemos asumir la responsabilidad de ningún tipo de fraude o estafa, ya que el autor del engaño es el único responsable.

Yaencontre no asume responsabilidad de ningún tipo de fraude o estafa siendo el autor del engaño el único responsable. Trabajamos diariamente para ofrecer el mayor porcentaje de veracidad y exactitud de todos los anuncios insertados en nuestro portal, para ello utilizamos un sistema de control y vigilancia que nos permite desactivar aquellos anuncios que ofrecen indicios de fraude.

Dado el gran número de anuncios publicados en nuestro portal, es posible que alguno con contenido fraudulento no sea detectado. Es por esta razón, creemos muy importante poder ofrecer a todos los usuarios algunas recomendaciones útiles a tener en cuenta.

Tipos de estafa:

Estafa en alquiler: realizar un ingreso sin llaves

El estafador pide al interesado que le ingrese la reserva y la primera mensualidad diciéndole que le mandará las llaves más adelante por mensajería.

Claves para detectarlo

  • Te solicitan un ingreso en cuenta corriente para luego enviarte las llaves y el contrato por un servicio de mensajería (generalmente bastante conocido).
  • Características comunes: precio del alquiler muy económico, situado en el centro de cualquier ciudad importante y diseño vanguardista (fotografías muy bonitas que son falsas).
  • El contacto se hace únicamente por email. El teléfono es falso y no se puede hablar nunca con el propietario.
  • Normalmente la única persona que tiene las llaves (supuestamente el arrendador) está en el extranjero (generalmente en Londres).

Inversor internacional

Un gran inversor inmobiliario que reside en una capital europea se muestra muy interesado en un inmueble. Acepta todas las condiciones y no negocia el precio. Eso sí, pide al propietario cerrar el trato en el país donde vive porque no puede viajar a España…

Claves para detectarlo

  • El primer contacto se efectúa por correo electrónico, en el que un inversor internacional está muy interesado en la compra de tu propiedad.
  • El segundo paso será aceptar las condiciones que ponga el propietario sin ver el inmueble.
  • El “inversor fraudulento” pide el nº de cuenta al propietario para hacerle un ingreso del 50% en su cuenta corriente. Sin antes haber visto el piso. El resto lo promete dar en la firma de escrituras.
  • Antes de firmar el contrato piden lo siguiente: ellos pagarán la operación en moneda grande y piden cambio en moneda más pequeña: si el dinero es verdadero, posteriormente un par de testaferros se quedan con ese dinero de la manera que sea necesaria o si el dinero es falso, te quedas sin tus billetes verdaderos
  • Residen en importantes ciudades europeas, pero casualmente no se encuentran allí.

Inversor "diplomático" en la costa de marfil.

Este tipo de estafa se efectúa sobre todo a pequeños vendedores particulares, tanto de bienes inmuebles como de vehículos, barcos, etc. El "modus operandi" es similar al anterior, contactan con nosotros a través de email. Nos dicen que son diplomáticos de Costa de Marfil, Cabo Verde, etc.

Fraude muy parecido al anterior:

  • Primer contacto por email: muy interesados en el inmueble en venta.
  • Nos piden un número de cuenta para enviarnos el 10 % de depósito y que en pocos días vendrán a España a formalizar la escritura en la Notaría.
  • Envían copia escaneada de pasaporte, para dar mayor veracidad.
  • En caso de enviarles nuestro número de cuenta, éstos nos mandan una copia escaneada de la "transferencia". Como se puede suponer dicha transferencia está amañada para que parezca verdadera.
  • Seguidamente nos envían un email de la Comisión de controle de la zona UEMOA, en cual nos dice que los fondos están retenidos hasta que no se pague unos "gastos" o "impuestos"de transferencia. Esta cantidad (pequeña, entre 300-3.000 euros) debe enviarse a través de Western Union, en caso contrario los fondos no serán enviados.
  • Ahí está la estafa. No hay ningún impuesto, comisión o gastos. Estos fondos serán enviados directamente a los estafadores.

Recomendaciones

  • Desconfía de los anuncios de alquiler cuando el precio es desmesuradamente bajo.
  • Consulta la fecha de alta del anuncio, que se recoge al pie en la ficha de detalle del inmueble. Es poco probable que un anunciante que lleve más de 6 meses registrado en yaencontre.com sea un posible estafador.
  • Desconfía de los anunciantes con los que no puedes contactar con ellos por teléfono por cualquier escusa.
  • No aconsejamos efectuar ningún pago por adelantado sin tener datos del propietario que arrienda y sin haber visto el inmueble previamente.
  • No reveles información personal y financiera: DNI, nombre y apellidos, número de cuenta bancaria, número de seguridad social, datos de paypal, etc. Sospecha de los correos electrónicos que te piden datos.
  • Los estafadores a veces dan la opción del contacto telefónico o por fax. Son falsos igualmente: en muchos casos, el único contacto telefónico es un móvil, lo cual ya es sospechoso de intento de estafa (los teléfonos móviles suelen empezar por 0 ó 6; ejemplo: 00 225 05 55 55 55, ó 00 225 66 55 55 55).
  • Tendrás mayor seguridad si el anunciante acepta tarjetas de crédito, por 2 razones:
  1. Los bancos disponen de medidas de seguridad y controlan quienes puedan aceptar tarjetas de crédito.
  2. El pago por tarjeta de crédito ofrece ciertas ventajas de seguridad que no dan otras formas de pago.

Desde yaencontre trabajamos día a día para intentar ayudar al usuario a que no caiga en estas trampas. Por eso, si recibes algún mensaje sospechoso no dudes en enviárnoslo, estamos a vuestra disposición para cualquier consulta en moc.ertnocneay@seralucitrap



SV_300x250_yaencontre_v2